TRABAJO, COLABORACION Y TELEPRESENCIA

Busca la creación de un ambiente de investigación único para explorar ideas. Se enfoca en innovadoras formas de interacción con la tecnología.

Cargando lista de contactos...

Mesa interactiva

Descripción: Este proyecto satisface las necesidades del profesor y del estudiante al crear un espacio compartido para realizar tareas colaborativas. El profesor tanto como el estudiante se benefician de las bondades de un espacio digital. Para el profesor, la herramienta permitirá visualizar en tiempo real el grado de colaboración de cada estudiante de una tarea grupal en curso. Para el estudiante, la herramienta provee un espacio colaborativo para desarrollar tareas de diseño, la cual permite la integración de ideas de forma natural e intuitiva. En este espacio, los estudiantes pueden utilizar el sistema utilizando plumas y manos.

Objetivos:

  • Evaluar la efectividad de superficies colaborativas portables de bajo costo, para ser utilizadas en ambientes educativos del país.
  • Analizar, diseñar e implementar una superficie colaborativa de bajo costo a partir del contexto requerido. Por ejemplo: (Sketching, Mapas Conceptuales, Bases de Datos, etc.).
  • Evaluar la usabilidad de las soluciones propuesta con estudiantes.
  • Construir un prototipo comercial de superficie colaborativa, para su distribución masiva a las instituciones educativas del país.

Alcance: Existe la necesidad de disponer herramientas que ayuden a representar de manera digital el conocimiento (mapas conceptuales, mapas mentales, diagramas de bases de datos etc.); los cuales son fundamentales a la hora de la enseñanza de diseño de soluciones (Diseño técnico o ingenieril). Se pretende que estos dispositivos estén orientados a apoyar este tipo de aprendizaje colaborativo en las instituciones educativas de enseñanza media y superior del país.

Retroalimentación automática de presentaciones

Descripción: El proyecto trata de crear la tecnología para capturar de manera robusta y confiable las diversas señales que se generan en una presentación oral (postura, gestos faciales, voz, mirada, presentaciones digitales, etc.)

Objetivos:

  • Crear la tecnología para analizar en tiempo real las señales multimodales y establecer el grado de desarrollo de habilidades de presentación.
  • Diseño, integración e implementación de un sistema para desarrollar habilidades de presentación en estudiantes de ingeniería y ciencias.
  • Retroalimentar al estudiante en tiempo real acerca del nivel de desarrollo de sus habilidades para realizar presentaciones orales.
  • Retroalimentar al profesor acerca del nivel de desarrollo de habilidades de presentación de sus estudiantes.

Alcance: Tener una habitación dedicada a la captura multimodal de presentaciones de estudiantes, que les entregue los resultados inmediatamente después de haber terminado de exponer.

Piso interactivo

Descripción: El desarrollo tecnológico y su impacto social nos ha llevado a trasladar los computadores desde los laboratorios hacia el exterior, acompañando a las personas en su entorno natural. Como ejemplo tenemos al Piso Interactivo. El cual es un proyecto que busca aprovechar espacios comunes como el piso a la entrada de un edificio, con el fin de crear experiencias interactivas para sus visitantes. Con ayuda de Visión por computador, una cámara y proyector es posible crear un sinnúmero de aplicaciones que van desde un estanque de peces que siguen a las personas, hasta un patio de juegos interactivos con objetos que responden al movimiento de las personas.

Objetivos:

  • Desarrollar nuevos interfaces de interacción entre la maquina y las personas
  • Investigar reacción de personas al verse inmersos en este tipo de superficies

Alcance: Implementación de grandes superficies interactivas de bajo costo que transforman espacios comunes en espacios de entretenimiento e interacción social. Publicación de un artículo Científico con los resultados de la interacción entre las personas y el Piso Interactivo

Makitouch

Descripción: Siguiendo la trayectoria del CTI en el desarrollo de superficies de interacción natural, actualmente se lleva a cabo el Proyecto Makitouch. Esta, es una propuesta de crear superficies interactivas orientadas a la educación, en el que se busca reforzar conocimientos y desarrollar el trabajo grupal en el aula. Cuenta para su desarrollo, con componente de última tecnología en visión por computador y desarrollo de juegos.

Objetivos:

  • Desarrollar un producto comercial orientado al sector educativo, a partir de la implementación tecnológica.
  • Desarrollar las habilidades de trabajo y aprendizaje en equipo desde los niveles básicos de educación a través del uso de la tecnologías
  • Reforzar los conocimientos aprendidos en clase a través de aplicaciones interactivas

Alcance: Desarrollo de un prototipo funcional para ser implementado en aulas de clases y recibir retroalimentación de sus usuarios. Implementar aplicaciones que permitan utilizar la tecnología desarrollada.

  • Multi-tabletop System to Support Collaborative Design Assessment. (2016) Autores: Gonzalo Luzardo, Vanessa Echeverría, Yadira Quiñonez, y Roger Granda. [Ver detalles]
  • Multimodal Selfies: Designing a Multimodal Recording Device for Students in Traditional Classrooms. (2015) Autores: Federico Domínguez, Katherine Chiluiza, Vanessa Echeverria y Xavier Ochoa. [Ver detalles]
  • A Tabletop System to Promote Argumentation in Computer Science Students. (2015) Autores: Marison Wong-Villacres, Margarita Ortiz, Vanessa Echeverría, y Katherine Chiluiza. [Ver]
  • Supporting the assessment of collaborative design activities in multi-tabletop classrooms. (2015) Autores: Roger Granda, Vanessa Echeverría, Katherine Chiluiza, y Marisol Wong-Villacres. [Ver detalles]
  • Mirroring Teachers’ Assessment of Novice Students’ Presentations through an Intelligent Tutor System. (2015) Autores: Vanessa Echeverría, Bruno Guamán, y Katherine Chiluiza. [Ver detalles]
  • Presentation Skills Estimation Based on Video and Kinect Data Analysis. (2014) Autores: Vanessa Echeverría, Allan Avendaño, Katherine Chiluiza, Aníbal Vásquez, y Xavier Ochoa. [Ver detalles]
  • MLA'14: Third Multimodal Learning Analytics Workshop and Grand Challenges (2014) Autores: Xavier Ochoa, Marcelo Worsley, Katherine Chiluiza y Saturnino Luz. [Ver detalles]
  • Estimation of Presentations Skills Based on Slides and Audio Features (2014) Autores: Gonzalo Luzardo, Bruno Guamán, Katherine Chiluiza, Jaime Castells y Xavier Ochoa. [Ver detalles]
  • Techniques for data-driven curriculum analysis (2014) Autores: Gonzalo Méndez, Xavier Ochoa, Katherine Chiluiza. [Ver detalles]
  • Expertise Estimation based on Simple Multimodal Features (2013). Autores: Xavier Ochoa, Katherine Chiluiza, Gonzalo Méndez, Gonzalo Luzardo, Bruno Guamán y Jaime Castells. [Ver]
  • An interactive floor for shape-based interactions using a client-server architecture (2013) Autores: Gonzalo Luzardo, Bruno Guaman y Katherine Chiluiza. [Ver detalles]
  • Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Contenidos Web Accesibles (2013) Autores: Gonzalo Luzardo, Allan Avendaño, Denisse Cayetano y Katherine Chiluiza. [Ver]
  • A Web Content Management System to Create Accessible Web Sites (2013) Autores: Gonzalo Luzardo, Allan Avendaño, Katherine Chiluiza y Nervo Verdezoto. [Ver]
  • Automatic Labeling of Forums Using Bloom’s Taxonomy. (2013) Autores: Vanessa Echeverría, Juan Carlos Gomez, y Marie-Francine Moens. [Ver]
  • Cognitive and Meta-Cognitive Skills Measurement: What about the Task in Web 2.0 Environments? (2012) Autores: Katherine Chiluiza, y Vanessa Echeverria. [Ver detalles]
  • Sistema Multimedia Interactivo de Búsqueda de Información por medio de una Pantalla Multitouch de Bajo Costo (2011) Autores: Andrés Vargas y Katherine Chiluiza. [Ver]
  • Need Analysis of the Students in Programming Courses in Latin America (2011) Autores: Xavier Ochoa, Cristian Cechinel, Camilo Jimenez, Carlos Arévalo, Erick Araya, Sandro da Silva Camargo, Cláudia Camerini Perez, Katherine Chiluiza, Luis Alvarez y Jorge Morales. [Ver]
  • Potential benefits in the learning process of Ecuadorian Sign Language using a Sign Recognition System (2011) Autores: Jose Oramas, Alejandro Moreno y Katherine Chiluiza. [Ver detalles]
  • Diseño, Implementación y Evaluación de un Foro de Discusión de apoyo a la educación a distancia en la ESPOL, basado en la ingeniería de la usabilidad y tecnologías del Web 2.0 (2009) Autores: Xavier Ruiz, Miguel Barzallo y Katherine Chiluiza. [Ver]
  • Technology for Hearing Impaired People: A novel use of Xstroke pointer gesture recognition algorithm for Teaching/Learning Ecuadorian Sign Language (2009) Autores: José Oramas, A. Moreno y Katherine Chiluiza. [Ver detalles]
  • Lessons Learned from an Innovative Approach on an Introductory Entrepreneurship Course (2007) Autores: Edgar Izquierdo, Guido Caicedo y Katherine Chiluiza. [Ver]
  • Collaborative Learning and ICT: The Flemish Experiences (2005) Autores: Martin Valcke, Katherine Chiluiza Garcia, Marijke De Smet, Bram De Wever, Tammy Schellens, Sofie Timmers y Hilde Van Keer. [Ver detalles]
  • An In-Service Program for Ecuadorian Teachers. The Innovation of Elementary Education in the Santa Elena Peninsula Project (2001) Autores: Martin Valcke y Katherine Chiluiza. [Ver detalles]